lunes, 2 de abril de 2012

Regletas Cuissenaire











Las regletas cuissenaire, es uno de los  materiales didácticos que facilita  a los niños y niñas mediante un uso adecuado a ordenar, elaborar comparaciones,  comprender el sentido numérico, descubrir principios, relaciones, realizar mediciones, componer y descomponer los números, etc.  fueron llamadas así luego de que su inventor, Georges Cuisenaire (1891-1976), un profesor de escuela primaria de Bélgica, publicara un libro sobre su uso en 1952, llamado Los números en colores
Cada regleta equivale a un número determinado:
  • La regleta blanca, con 1 cm. de longitud, representa al número 1.
  •   La regleta roja, con 2 cm. representa al número 2.
  •   La regleta verde claro, con 3 cm. representa al número 3.
  •   La regleta rosa, con 4 cm. representa al número 4.
  •   La regleta amarilla, con 5 cm. representa al número 5.
  •   La regleta verde oscuro, con 6 cm. representa al número 6.
  •   La regleta negra, con 7 cm. representa al número 7.
  •   La regleta marrón, con 8 cm. representa al número 8.
  •   La regleta azul, con 9 cm. representa al número 9.
  •   La regleta naranja, con 10 cm. representa al número 10.


    Objetivos a conseguir: 

    1. Asociar la longitud con el color.
    2. Establecer equivalencias.
    3. Formar la serie de numeración de 1 a 10.
    4. Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
    5. Trabajar manipulativamente las relaciones “mayor que”, “menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
    6. Realizar diferentes seriaciones.
    7. Introducir la composición y descomposición de números.
    8. Iniciar las operaciones suma, resta y multiplicacion de forma manipulativa.
    9. Comprobar empíricamente las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
    10. Iniciarlos en los conceptos doble y mitad.
    11. Realizar repartos.





      Juguemos con números de colores http://www.regletasdigitales.com/ 







No hay comentarios:

Publicar un comentario